Inicio

.

Artículos » Lean

 Empresa
 Alianzas
 Servicios
 Experiencia
 Presentación
Artículos: Lean Manufacturing.

El Concepto de Lean manufacturing.

Manufactura Esbelta – Lean Manufacturing:

Durante la primera mitad del siglo XX, bajo la batuta de los fabricantes automotrices estadounidenses, la producción en masa se convirtió en la regla a seguir por las empresas manufactureras. Para Henry Ford, la construcción de sus autos negros modelo T suponía un gran volumen de consumidores en espera del mismo producto, un esquema de producción que perseveró incluso mucho más allá de 1927, año en el que se fabricó por última vez este automóvil, uno de los más populares y queridos en esta industria.

Pero nada es eterno. En los años sesenta y setenta los empresarios se dieron cuenta de que producir en grandes volúmenes implicaba la construcción de enormes bodegas con inventarios descomunales, tanto de producto terminado, como de componentes y materia prima. Además, responder a cambios en las tendencias de compra, si bien no era imposible, sí tomaba mucho tiempo.

Curiosamente, fue también en la industria automotriz donde los sistemas de producción comenzaron a sufrir modificaciones. Sin embargo, esta vez el líder no fue Ford, y ni siquiera un fabricante estadounidense. Fueron los japoneses de la firma Toyota los que iniciaron esta revolución con un método más que conocido en el ambiente industrial, el Toyota Production System (TPS). Las limitaciones de espacio y la necesidad de atacar mercados más pequeños con una mayor variedad de vehículos fueron los verdaderos impulsores de la nueva técnica.

Así las cosas, la lección de finales del siglo XX fue clara: La producción debe obedecer a la eficiencia, a la eliminación de los procesos desperdiciados y al aprovechamiento de los espacios físicos, es decir, debe ser “más delgada”.

“En una economía globalizada, con muchas industrias maduras, resulta imposible evitar la competencia y es crítico contestar la pregunta: ¿Cómo pueden los gerentes lograr la satisfacción de sus clientes al tiempo que eliminan desperdicios en sus rutinas operativas en las plantas, ingeniería, compras, distribución y ventas al consumidor final?” Posteriormente, asegura que muchas veces los fracasos entre empresas que crecen a través de fusiones o sinergias con otras firmas se deben, en gran parte, al engrosamiento de sus planes de operación.


Autor: Ing. Ivan Escalona



Gensol brinda alternativas para la aplicación de herramientas y técnicas de Lean Manugfacturing. Independientemente del tamaño y giro comercial de su organización: Industria, Manufactura, Transformación, Comercio, Servicios, Finanzas, Transporte, Comunicaciones, Educación, Alimentos, Laboratorios e incluso Sector Gobierno.


Curso-Taller
Lean Manufacturing - Fundamentos
16 Horas
Seminario
Lean Manufacturing
40 Horas
Asesoría en la Aplicación de
Herramientas
Lean Manufacturing
Esquemas de Consultoría
Calodad, Procesos y
Mejora Continua



Consultoría | Capacitación | Metodología | Outsourcing | Herramientas
Procesos | Calidad/ISO/Auditorias | Clima | Kaizen | 5S | Benchmarking

Derechos Reservados ® 1999-2008, México
Resolución Óptima 800 x 600 IE