Inicio

.

Artículos » Manejo del Estrés

 Empresa
 Alianzas
 Servicios
 Experiencia
 Presentación
Artículos: Manejo del Estrés.

El estrés y su impacto en el trabajo.

Si usted o alguien de su empresa ha sentido dolores de cabeza, fatiga inexplicable, falta de concentración, irritabilidad, agresividad, agitación, ansiedad, dolores musculares, trastornos en la alimentación, problemas en la piel, o cambios de humor inesperados, es muy probable que sea una víctima más del estrés.

Estrés es la palabra que se utiliza para describir los síntomas que se producen en el organismo ante el aumento de las presiones impuestas por el medio externo o por la misma persona. El estrés orientado a metas es un valioso instrumento de motivación que puede convertirnos en grandes atletas, empresarios o ejecutivos, pero también puede sumirnos en la depresión.

Así, la frase “acostumbrado a trabajar bajo presión” se ha convertido en un requisito obligatorio elevado a valor en el ámbito laboral en perjuicio del bienestar humano.

Entre los factores más comunes que causan estrés, se encuentran tres: los propiciados por el medio ambiente, los originados en los centros laborales y los que son causados por la naturaleza misma de la persona.

Las fuentes de estrés en el ambiente laboral pueden ser debido a la incongruencia en la conducta gerencial, la amenaza de despidos masivos, el cambio de jefe, comunicación deficiente, cambios constantes en los procesos de trabajo, falta de control en las cargas de trabajo, falta de claridad respecto a las expectativas del puesto, sistemas de reconocimiento inadecuados, falta de apoyo del jefe, forma de implementar el cambio en la organización, y las relaciones interpersonales deficientes.

Ahora entonces, surge la interrogante ¿Qué estrategias utilizar para manejar el estrés y mitigar su impacto en el trabajo?.


A nivel organizacional:

  • Promover la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.

  • Definir con claridad, objetividad y realismo las metas a conseguir lo cual proporciona motivación y reduce el estrés.

  • Delegar autoridad y responsabilidades, disminuyendo las situaciones de dependencia.

  • Establecer una política de puertas abiertas y distribución de la información a todos los niveles.

  • Rediseñar puestos incluyendo una mayor retroalimentación del desempeño.

  • Realizar una adecuada selección y colocación de personal con una visión integral de las competencias reales requeridas para el puesto.

  • Brindar oportunidades de adquirir experiencia a través de simulaciones, mediante programas simulados de entrenamiento.


También podemos establecer cursos y talleres para desarrollar a nivel personal habilidades para manejar el estrés y brindar herramientas como la adecuada administración de tiempos.

Incentivar la preocupación por la salud y bienestar (práctica de deportes al aire libre y actividades recreativas) y concientizar al personal para que incremente su red social de apoyo fuera del trabajo.


Para finalizar, no hay que olvidar que el estrés es el signo de nuestros tiempos, sin embargo en medio de esta crisis, tenemos la oportunidad de renovarnos y mejorar.




Gensol ha desarrollado programas y esquemas para el estudio del clima laboral y el diagnóstico organizacional, el manejo del estrés, el desarrollo efectivo de juntas de trabajo y la administración efectiva del tiempo, así como el manejo del conflicto y la comunicación efectiva en la organización.

Lo anterior con la finalidad de potenciar y alcanzar las metas y objetivos establecidos, fortalecer la cultura de trabajo en equipo, aprovechar al máximo los esfuerzos de evaluación del desempeño, y asegurar la salud del empleado y la seguridad en el trabajo; todo esto a través de esquemas de consultoría y capacitación, acorde a sus requerimientos y necesidades.


Curso-Taller
Manejo del
Estrés
Curso-Taller
Administración
del Tiempo
Curso-Taller
Comunicación
Efectiva
Curso-Taller
Conflictos y
Negociación


Curso-Taller
Seguridad
Higiene y Salud
Curso-Taller
Clima Laboral
y Diagnóstico
Estudios de
Clima Laboral
y Diagnóstico
Esquemas y
Servicios de
Consultoría



Consultoría | Capacitación | Metodología | Outsourcing | Herramientas
Procesos | Calidad/ISO/Auditorias | Clima | Kaizen | 5S | Benchmarking

Derechos Reservados ® 1999-2005, México
Resolución Óptima 800 x 600 IE